Creada en febrero de 1992 por una quincena de amigos del Pirineo, la Asociación Monte Perdido Patrimonio Mundial tiene por objeto obtener la inscripción del macizo transfronterizo del Monte Perdido en la lista del Patrimonio Mundial establecida por UNESCO. Se intenta así salvaguardar y evaluar de forma permanente este conjunto paisajístico.

El medio de obtener tal distintivo de prestigio y gestionarlo luego de modo ejemplar, reside en su puesta a punto mediante apoyo asociado entre las poblaciones residiendo en el territorio considerado, con el fin de poner en marcha un proyecto de desarrollo durable y concertado entre los habitantes de ambas vertientes. Se reanudaría así la historia ya bimilenaria de los intercambios y relaciones transfronterizas, para las que el referido macizo ha servido de marco.
 
pulse para ampliar
 
 
     
pulse para ampliar  
La asociación -tal como lo mencionan sus estatutos- pretende actuar poniendo de manifiesto al público las riquezas patrimoniales del macizo, de forma tan amplia y completa como lo permita la fragilidad de los lugares considerados y dentro del respeto y del interés de sus poblaciones residentes. Con dicha finalidad organiza reuniones anuales para fomentar el intercambio y la reflexión, alternando Torla y Gavarnie en la sede elegida para tales intercambios personales. También publica folletos, trípticos y diplomas conmemorativos, con la finalidad de divulgar el conocimiento del territorio, cuya inscripción en el Patrimonio Mundial se propone. Con la referida actividad, publicaciones y objetivos desarrollados, la asociación intenta con su labor cotidiana, un doble equilibrio entre Francia y España, entre los habitantes de los valles asentados en el macizo y los amigos de los Pirineos y, entre estos últimos, tanto si son o no residentes en la región.
     
pulse para ampliar  
Asociación MPPM
Ayuntamiento de Torla. E-22360 Torla (Huesca)
Mairie_65120 Gavarnie